1. Desafío Lemaco


Información General Desafío Lemaco

Postulaciones abiertas hasta el 30 de septiembre! Envía tu proyecto aquí


Concurso dirigido a:
Estudiantes de diseño de Chile.
Tema:
Diseño, fabricación e innovación en corte láser.
4 categorías:
– Textil y Vestuario
– Interiores y Escenografía
– Gráfica
– Objetos y Equipamiento
Premios:
$ 3.000.000 en premios a repartir (Fabricación de proyectos ganadores; 1 Impresora 3D; Software Rhinoceros de fabricación digital)
Inicio Postulaciones:
2 de septiembre de 2013
Cierre Postulaciones:
30 de septiembre de 2013

 

Descarga las bases del concurso y la lámina tipo de entrega para el Desafío Lemaco aquí

Inspiración e Ideas para el Concurso

Si buscas ideas para concursar, revisa los tips que hemos agrupado para cada categoría en esta página

Inspiración para la Categoría Textil y Vestuario

– Desde el punto de vista de los materiales, Diseño Textil y de Vestuario tiene la ventaja de que prácticamente todos los materiales que utiliza esta especialidad, y otros más experimentales, son factibles de cortar con láser: cuero, fieltro, tapiz, tela, espuma, goma, goma eva, acrílico, mica, PAI, etc.

– El mundo de los accesorios es una gran industria en el mercado de la moda. Ya sean accesorios complementarios o aplicaciones para una prenda, el corte láser ofrece un buen nivel de detalle y precisión. Junto con lo anterior, la posibilidad de fabricar piezas únicas o series pequeñas, otorga un grado de exclusividad inigualable a las prendas diseñadas.

Diseño Textil es más que diseñar vestuario. Existen variados objetos y productos textiles que pueden ser desarrollados utilizando la precisión de la tecnología de corte láser: carpas, bolsos, mochilas, porta bebés, cunas plegables, etc.


Inspiración para la Categoría Interiores y Escenografía

– El mundo del Diseño de Interiores y Diseño de Escenografía comparte un factor común: la escala. A diferencia de otras disciplinas de diseño en donde los productos se pueden desarrollar a escala 1/1, Interiores y Escenografía desarrolla maquetas y prototipos a escalas de menor tamaño para comprobar los conceptos e ideas planteadas. El corte láser es una herramienta que permite hacer detalles extremadamente pequeños, sin perder definición. Este concurso puede ser una oportunidad para dejar de lado el recurso del render, y “exigirle al máximo” a la tecnología de corte láser y así ver cómo se pueden desarrollar maquetas innovadoras y atractivas que te den un plus comercial al momento de presentar tus proyectos a los clientes.

– La máquina de corte láser de la empresa Lemaco permite cortar placas de hasta 3 metros de largo por 1.50 de ancho.

– En Diseño de Escenografías, el corte láser se puede utilizar en conjunto con iluminación, para desarrollar escenografías bajo el concepto de sombras chinas (click aquí). De esta manera, las figuras y escenarios se fabrican en tamaños pequeños, y se amplifican por medio de la proyección luz.

– Para Diseño de Interiores, el tema de los anclajes y encuentros entre la arquitectura y los objetos de diseño es fundamental. Recuerda que el corte láser permite cortar materiales metálicos, y en conjunto con la tecnología de plegado de piezas, puedes obtener anclajes de buen acabado, con alto valor visual y estructural, evitando utilizar los anclajes comunes que se venden en el comercio.

Inspiración para la Categoría Gráfica y Multimedia

Diseño Gráfico es mucho más que diseño en 2D. Esto se ha demostrado en lo que hoy se conoce como tactile design (click aquí). Una búsqueda en google images te ayudará a revisar el potencial de “tactile design” en diseño gráfico.

– De la misma manera, Diseño Web ha desarrollado proyectos bajo el concepto de textured websites (click aquí), en donde existe el potencial de utilizar la tecnología de corte láser para fabricar objetos táctiles que luego se fotografían e incorporan a la interfaz gráfica, como botones de navegación, texturas de fondo, logos “táctiles”, etc.

– Respecto a proyectos de Diseño Multimedia, el mundo de la museografía está utilizando mucho el diseño de objetos interactivos para transmitir sus contenidos. De esta forma, puedes considerar el uso de proyectores sobre pantallas de formas “no rectangulares”. Por ejemplo, puedes proyectar el contenido de la vida marina sobre una pantalla cortada con el contorno de una tortuga de mar.


Inspiración para la Categoría Objetos y Equipamiento

– Posiblemente el Diseño de Objetos y de Equipamiento sea el área en donde más se utiliza la tecnología de corte láser actualmente. Sin embargo, esto no significa que no exista espacio para la innovación.

– Una buena manera para alejarse de las ideas y “lugares comunes”, y proponer nuevos conceptos, es re-plantearse la utilización de materiales. Si la tendencia habitual es utilizar placas de madera y acrílico, entonces ¿por qué no plantearse el uso de otro tipo de placas rígidas? Incluso, puedes plantearte el uso de materiales que no son rígidos, como los textiles. Puedes revisar la lista de materiales y proveedores existentes en Chile (click aquí).

– En vez de objetos “cerrados y sólidos”, puedes alivianar visualmente el material y dibujar tan solo sus esqueletos o estructuras (click aquí). El corte láser permite, con gran precisión, retirar material innecesario, y dibujar delicadas líneas rectas y curvas en el material, otorgándole, a un material que no es transparente, un alto grado de transparencia percibida.

 

Otras ideas

Diseño de vitrinas: Desde la gráfica 3D, pasando por escenografía, objetos, uso de multimedia, y por supuesto, la presentación atractiva del vestuario… el diseño de vitrinas es un proyecto que conecta transversalmente a todas las categorías.

Diseño para eventos: Esta es una industria en donde los diseñadores de distintas áreas tienen mucho que aportar, desde el diseño e innovación para la banquetería, hasta las presentaciones multimedia y los espacios de interacción social del evento.

Diseño expositivo: Ya sea un museo, el hall de una empresa, una muestra itinerante, o una exhibición de verano, el diseño expositivo requiere de constante innovación para mantener a la audiencia en una actitud cautiva e involucrada con los contenidos expuestos.

Diseño de material didáctico en español: Existe mucho material didáctico importado, pero es difícil encontrar material didáctico en español.

Diseño para las industrias nacionales: Si buscas desarrollar un proyecto con aplicación comercial nacional, te recomendamos revisar las industrias de mayor tamaño que existen en Chile:

Acuicultura
Agricultura
Agroindustria
Alimentos procesados
Astronomía
Bebidas no alcohólicas
Comercio
Comunicaciones
Construcción
Educación
Energía
Energías Renovables No Convencionales
Forestal
Fruticultura
Ganadería
Hortícola
Industrias Creativas (audio-visuales-literatura)
Logística
Manufactura
Manufactura Metalmecánica
Manufacturas Otras (vidrio, plástico, joyas, textil, etc.)
Medicina y Salud Humana
Medio Ambiente
Minería
Pesca
Servicios financieros y empresariales
Sustancias químicas
Transporte
Turismo
Vitivinícola

 

Imágenes

– Visita el tutorial de corte láser de FABRICAME.com donde encontrarás una selección de imágenes de proyectos realizados en corte láser. Click aquí.

Preguntas Frecuentes

En esta página contestaremos las preguntas frecuentes relacionadas al concurso Desafío Lemaco. Para enviar tus preguntas, escríbenos a través de este formulario de contacto.

¿Qué materiales se puede cortar en corte láser y cuáles no? ¿Cuál es el grosor máximo de corte para cada material?

Los materiales y grosores máximos están publicados en el área de tutoriales de FABRICAME.com , en el siguiente link

vous pouvez toujours sentir manque de temps si préparer impromptu, comme nous le disons souvent «la beauté prend du temps.» Si vous voulez devenir la plus belle mariéeRobe de mariée pas cheril est besoin de prévenir la robe à l’avance, il ne peut pas attendre la veille du mariage que vous retrouvé le budget de mariage est déjà insuffisant, la nécessité de réduire les frais de mariage,mais la mariée est très déprimé.S’il ne suffit pas de votre budget de mariage, tout d’abord, vous devez revenir à la réalité, plus de décorations, plus de meilleurs tissus signifie des prix plus élevés. Je vous recommandé les épouses peut considèrent ceux style simple de mariage afin d’éviter le prix élevé du mariage.
Gift bröllop är varje kvinna måste bära, så bröllop stil är mycket viktigt att välja 2016 mode spets Bröllopsklänningar online, så du gör mestVacker brudklänning brudklänning kan bära en ädel ideal feminina, tillsammans för sina väninnor att välja en lämplig Yiyi det!Varje kvinna vid tiden för äktenskapet är den vackraste, du vill bli vackrare? En lyxig modegrad fullt brudklänning kan vara en bra omnämnande
In the match, many people found that Chinese athletes shirts was being washed up, like stick in the body and seems to sweat poor.But after the interview of yesterday and know that, although already the shirts was soaked from the surface, but the athletes did feel very dry and comfortable, which is New cheap cheap jerseys online shop Jersey’s high-tech location.Last month, Li Ning signed with the Chinese badminton team and become to the new equipment sponsor. The Sudirman Cup competition is the Chinese team members for the first time to put new equipment unveiled the international arena.
Humen Fumin wholesale clothing-Humen Fumin Services is a company focused on the wholesale market in the development and management of specialized large-scale enterprise group, founded in 1992, formerly established in the early eighties Humen individual businesses laborers Management Committee, Humen government to manage market And a set of functions, then Wholesale jerseys online shop gradually enriching enterprise and set up a service company in accordance with the provisions of the relevant change their operational mechanism of the country. In order to accelerate the development of enterprises, the company intends to invest in building an area of ​​3,000 acres of enriching the logistics center covering 500 acres, including the first phase investment of 2 billion yuan enriching the International Trade City, so becoming the Humen Fumin aboard commercial aircraft, also make a commercial Humen town in southern China has traditional and modern logistics combination!
With the people’s lives and health awareness, exercise plays an important role in people’s lives. Of course, when the campaign we will choose different colors, different types, different prices, different functions sweatshirt, a wholesale jerseys china shop good, comfortable, and their preference sweatshirt is particularly important, then I’ll tell you about us everyday life in some they are more able to accept the sweatshirt brand.wholesale Wholesale jerseys china shop jerseys china shop-cheap jerseys from chinaLINING-Li Ning, Zhuang, male, born March 10, 1963, the Olympic champion. After retiring in 1988, Li Ning, named after its founder the “Li Ning” sports brand. Sports brand to get involved in a wide range, from the production of sportswear, sports shoes to the production of basketball, football and so on. Jun, a famous Chinese men gymnasts. Li Ning sportswear relatively younger, more youthful, unique design style, wearing comfortable and generous, the price is the middle, is the ages of the sportswear brand, is known for a representative of wholesale jerseys china shop’s sports brands.
Many fans feel that the official website jersey is very expensive, and it is not suitable for them, but they fear that to obtain cheap jerseys from the other channels the quality is not good ! It doesn’t matter, from now on, you do not have to worry about this problem, we will be here to provide a lot of quality but cheap cheap jerseys free shippingjerseys for your to choice, we have all various cheap jerseys, the price is also the most reasonable on the whole network.There are a lot of fans in identifying the authenticity of the above cheap jerseys have great distress, so here to i will show you some methods to definitely affordable inexpensive cheap jerseys : Firstly, we should look at if it is working fine. China has been called the world’s factory, a lot cheap jerseys factories in China have foundries, but our cheap jerseys are all from here! Secondly, should to see whether it is the , we all know that it is difficult to get out of print once a genuine cheap jersey was print. and we have all kind of stocka on the whole website, in other words, we have all you want ! Finally, look at the price, our price is not necessarily the lowest in the whole website but it must be most fair on the whole website, we certainly you will not regret later when you buy it. Of course, except that cheap jerseys, we also have the other products, such as socks, leggings and some other related products, everyone can enjoy the best services of here!